Los satélites de Starlink y la tormenta solar

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Starlink y la tormenta solar: El pasado 3 de febrero se lanzaron, junto al Falcon 9, hasta 49 satélites Starlink a la órbita baja de la Tierra. Pero resulta que han empezado a caer debido a una tormenta solar que ha causado "hasta un 50% más de resistencia que durante los lanzamientos anteriores", explican desde SpaceX. Esto quiere decir que los satélites lanzados no pudieron alcanzar su órbita adecuada alrededor de la Tierra y debido a esto quedarán desintegrados en la atmósfera. Esta cantidad de satélites representa un porcentaje insignificante, en comparación con los 12.000 que plantean lanzar en los próximos años. Sin embargo, perder casi de golpe todos los satélites lanzados con ese Falcon 9 es una mala noticia para la empresa, pues por muy pequeña que sea, sigue siendo una misión fallida.  1 - La tormentaCuando hablamos de “una tormenta solar” nos referimos a un evento meteorológico espacial conocido como tormenta geomagnética. Ocurre cuando corrientes de partículas cargadas por el sol, o más bien por vientos solares, interactúan con el campo magnético de la Tierra. Estas partículas pueden calentar la atmósfera superior y hacer que se espese. Por su parte, un satélite es una nave no tripulada que navega en el espacio. Y en la etapa del vuelo en la que se encontraban, con el lanzamiento recién realizado, los 49 satélites buscaban apenas ubicarse en sus órbitas. El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, y los funcionarios del lanzamiento, vigilan de cerca el clima espacial antes de que los cohetes puedan despegar, para, precisamente, evitar este tipo de incidentes. Pero, como con los barcos: una cosa dice la predicción meteorológica y otra el capitán de cada nave.  2- Qué es Starlink Starlink es una empresa que nació como un proyecto de SpaceX para crear una constelación de satélites de internet con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a los clientes en tierra que cuentan con una antena de la firma.Su propósito general, y característica diferencial, es brindar acceso a internet en zonas donde las compañías tradicionales no brindan cobertura.Actualmente Starlink está disponible en Estados Unidos, México, Chile y España, y se espera que en 2023 llegue a Argentina y Colombia. El listado completo de países con el servicio disponible está compuesto por:1. Estados Unidos2. Canadá3. Chile4. Alemania5. Austria6. Bélgica7. Dinamarca8. Francia9. Irlanda10. Italia11. México12. Países Bajos13. Polonia14. Portugal15. Reino Unido16. Suiza17. Australia y18. Nueva Zelanda
El servicio salió al mercado el 22 de febrero de 2019 Y para quienes están pensando en contratarlo en cuanto esté disponible en su país podemos contar que el plan Básico en Estados Unidos cuesta $99 dólares, pero los precios varían según el país en el que vivas. El kit de instalación es el equipo necesario para conectarse al servicio y tiene un precio de $500 dólares. La compañía recomienda instalar la antena que permite recibir el servicio en una “elevación lo más alta posible”, donde tenga acceso a una visión despejada del cielo.Starlink planea poner en órbita hasta 42,000 satélites, de los cuales hasta el comienzo de 2022 han puesto en órbita cerca de 2000 unidades. No contamos con el número total de los satélites lanzados por Starlink, y además con el ritmo que llevan el número cambia con mucha frecuencia, pero en febrero de 2022 son los mencionados cerca de 2000. Estos se encuentran, según la versión de los aparatos, con altitudes desde los 345 hasta los 550 km en órbita. Cada uno debería permanecer en órbita entre 5 y 10 años.3 - Características de...

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