Cómo Crear Cursos Online Irrepetibles con Noa Orizales de ContidosDixitais.com
Learning Legendario Formación para formadores extraordinarios - Un pódcast de Juan Daniel Sobrado Rubio
En este episodio entrevisto a Noa Orizales, experta en elearning y en la creación de experiencias de aprendizaje online. Noa nos cuenta cómo podemos facilitar el aprendizaje de 100, 1.000 o 10.000 participantes de forma efectiva a través de la creación de campus virtuales online, cúales son algunas de las mejores prácticas para que estos proyectos de elearning tengan éxito y por último, como podemos utilizar sistemas LMS como Chamilo para la creación de estos cursos de formación online.Suscríbete al podcast de Learning Legendario• Apple Podcasts https://itunes.apple.com/es/podcast/learning-legendario-formación-para-formadores-extraordinarios/id1312691115• Ivoox http://www.ivoox.com/podcast-juan-daniel-sobrado-rubio_sq_f1475009_1.html• YouTube https://www.youtube.com/playlist?list=PLXlk1lvkyu9PWA8rcIaTh84qSUVJDE2JH"En https://learninglegendario.com/3 puedes encontrar las notas completas de este programa.Temas tratados en este episodio:• [4:05] Quién es Noa Orizales, qué es Contidos Dixitais y qué es Chamilo LMS. • [5:50] Importancia de los perfiles profesionales de humanidades en los proyectos tecnológicos.• [8:50] Importancia de enfocarse en los participantes en vez de en los contenidos en los cursos de elearning.• [10:30] Porqué las experiencias de elearning en general dejan tanto que desear y qué relación tiene esto con las experiencias de aprendizaje actuales en cursos y talleres de formación presenciales.• [12:50] Cuándo tiene sentido la formación presencial (ejemplo de la universidad).• [13:40] Cuáles son los pasos claves a la hora de elaborar un proyecto de formación online. Paso 1: Planificación.• [15:15] Qué pasa cuando nos preocupamos más por el aspecto del curso online que por el verdadero aprendizaje del usuario.• [18:45] Paso 2: Definición del curso online.• [20:25] Paso 3: Implementación. • [21:30] Importancia de la creación del curso piloto para testar el curso.• [23:03] Paso 4: Ejecución y puesta en marcha.• [23:35] Paso 5: Feedback y cierre.• [25:10] ¿Realizan las empresas un seguimiento de los resultados reales obtenidos con los cursos de elearning? ¿Cómo?• [28:00] Cómo puede superar la formación online la experiencia de aprendizaje que se ofrece con la formación presencial. Ejemplo de los cursos para aprender a hacer pan.• [31:45] Inconvenientes y ventajas de la formación presencial y de la formación online.• [34:00] Importancia del aprendizaje entre pares y los grupos online en los cursos de elearning.• [37:50] Ideas para mejorar la experiencia del usuario en los cursos online: Libertad, adaptar e interactividad. • [42:00] Qué es lo verdaderamente tiene valor en un curso online. La importancia de crear experiencias de aprendizaje irrepetibles.• [45:30] Buenas prácticas. Asignación de un compañero o partner durante el curso online.• [46:50] Los cursos que ofrecen acceso ilimitado a sus contenidos de por vida. ¿Beneficio real o engaño para el aprendizaje del alumno? Obsolescencia de los contenidos.• [48:40] Tres factores de éxito para que un proyecto de elearning funcione: Interés de los participantes y formadores, aportar “algo” diferente a lo que sería un libro o una presentación en pdf y contenidos breves y orientados a resultados.• [51:51] Qué funciona mejor en formación online: cursos cortos e intensos o largos y lentos. • [55:00] Introducción a Chamilo LMS (Learning Management System) ¿Qué es?• [57:00] Ventajas de Chamilo frente a otros LMS...