Neurodidáctica y consolidación del aprendizaje con Maribel Bainad Puig de Siltom.com

Learning Legendario Formación para formadores extraordinarios - Un pódcast de Juan Daniel Sobrado Rubio

Categorías:

Visita https://learninglegendario.com/11 para encontrar las notas completas de este programa.En este episodio tengo el placer de entrevistar a Maribel Bainad Puig. Maribel es cofundadora de SILTOM Institute, empresa desde la que ayudan a maximizar la efectividad de las formaciones, mediante el uso de metodologías de gamificación neurodidáctica. Maribel y su equipo ha desarrollado la aplicación Trainapp, que permite a los formadores consolidar el aprendizaje de sus alumnos de forma activa y motivadora.Suscríbete al podcast de Learning Legendario en:• Apple Podcasts https://itunes.apple.com/es/podcast/learning-legendario-formación-para-formadores-extraordinarios/id1312691115• Ivoox http://www.ivoox.com/podcast-juan-daniel-sobrado-rubio_sq_f1475009_1.html• YouTube https://www.youtube.com/playlist?list=PLXlk1lvkyu9PWA8rcIaTh84qSUVJDE2JH## Temas tratados en este episodio.• [4:00] Quién es Maribel Bainad y qué es lo que hace en el mundo de la formación. • [6:10] Porqué casi todas las empresas comparten el mismo tipo de formación.• [6:50] La ineficacia de los cursos de capacitación en el formato actual. Cifras actuales en Learning & Development (L&D, Formación y Desarrollo).• [9:50] ¿Qué sabemos sobre la relación entre la participación activa y el aprendizaje (caso estudiantes MIT)?• [11:30] Porqué a veces los vendedores más experimentados no son los que mejor conocen el producto.• [12:00] La importancia de que el formador sepa ponerse al nivel de los participantes.• [14:00] Lo sorprendente de que muchos formadores no tengan conocimientos sobre el aprendizaje en adulto.• [16:50] El saber sí ocupa lugar (y tiempo, y capacidad del cerebro). Simil con la comida y la alimentación. • [18:50] Qué es la neurodidáctica. Importancia de los repasos espaciados.• [20:43] Papel de la memoria en la educación del niño vs en la educación del adulto.• [22:00] El valor la memoria en un mundo donde todo se puede buscar en Google.• [23:40] Información vs conocimiento.• [24:00] Aplicación de la neurodidáctica en la formación. Importancia de la participación activa y de realizar varios impactos. • [25:00] Nueroplasticidad y las conexiones neuronales durante el proceso de aprendizaje. Importancia de insistir en los conceptos importantes durante un taller (recapitulaciones).• [27:40] El rol del formador como un facilitador del aprendizaje.• [28:30] Utilidad de los rotafolios a la hora de recordad los puntos aprendidos por los participantes. • [30:00] Cuantos más pequeños esfuerzos realices más fácil es consolidar un recuerdo. • [31:50] Estrategias para reforzar el aprendizaje: autoevaluaciones, microelearning, gamificación, etc.• [33:00] Porque no deberíamos decirle a los participantes que no tomen notas durante una presentación. • [35:30] Herramientas prácticas para poder realizar autoevaluaciones (tests, flashcards).• [36:30] Utilidad del test al principio de una formación para reforzar más tarde los aprendizajes.• [37:00] Ejemplo estudio sobre aprendizaje de palabras en suajili.• [39:00] Controversia entre la mayor eficacia de los tests con múltiples respuestas para seleccionar o aquellos en los que tienes que escribir la respuesta.• [40:00] Uso y utilidad de las flashcards.• [42:00] Cómo motivar a los participantes para que quieran aprender. Importancia de mostrar la utilidad.• [44:20] Explicación del método SILTOM utilizado en la aplicación TrainApp. Qué es un Learning Retention System.•...

Visit the podcast's native language site