#69 Las competencias clave
OPOSICIONES DE EDUCACIÓN - Un pódcast de Diego Fuentes- Oposiciones

Categorías:
www.instagram.com/preparadoredufis Competencias clave Uno de los puntos que más me gusta, no entendidos como competencia desmesurada a ver quien es mejor, si no acercar el conocimiento en la práctica. El otro día escuche que para aprender y de verdad mejorar respecto a ese aprendizaje, hacerlo tuyo: que haya emoción y aplicación inmediata. Hoy analizaremos las 7 competencias clave que aparecen en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. La competencia “supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”. Se contemplan, pues, como conocimiento en la práctica, es decir, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales y, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los no formales e informales. Su justificación: aprendizajes útiles, hemos de preparar al alumnado de manera autónoma para distintas situaciones y a caballo de las competencias se ha de trabajar las EMOCIONES • Lingüística. Expresarse, como vender, dialogo critico, interés e interacción por los demás. • Digital. Buscar, obetener información, filtrar, hablar sesgo. Crear contenidos (fundamental) Actitud activa frente a las fuentes de información. nuevas plataformas. • Sentido iniciativa y espíritu emprendedor. Actuar de forma creativa, problemas que te encuentras, que harían ellos, y no coartar. Adaptación, negociación, Convencer, vender, crear, iniciativa. • Conciencia y expresión cultural. Arte que nos rodea, diferentes formas de arte, sensibilidad, sentimiento estético, diseñar proyectos de distinta maneras, diversidad cultural y libertad expresión. • Matemática en ciencia y tecnología -> Argumentar, reflexionar sobre resultados objetivos • Aprender a aprender. Uno sabe y desconoce. Motivarse para aprender-> todas las personas que leen han llegado lejos. Curiosidad.. Evaluarse, Repaso. Confianza en uno mismo-> Disciplina. Como se aprende. • Social y cívica. Solidaridad e interés por los demás, constructiva actividades comunidad. Nos habla de Europa, proyectos. Derechos, libertades, poder diversidad.