Juan Diego Botto en La Cafetera: “Es imposible que una mujer mantenga a sus hijos con 1.100 euros y un alquiler de 700”
Radiocable.com - Un pódcast de Fernando Berlín - radiocable.com
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El actor y director Juan Diego Botto ha presentado en La Cafetera su película ‘En los márgenes’, que «se sitúa en un tono hiperrealista» para contar el drama de los desahucios en España, y llegará a los cines el próximo 7 de octubre. La película «cristaliza una cosa que siempre esta ahí, que es gente que vive al límite de caer al abismo constantemente, y cómo luchan por tener la mínima dignidad de subsistencia que otros damos por hecho cotidianamente». Botto ha insistido en que «estamos hablando de gente que trabaja y que es imposible que mantenga a su familia con los actuales precios del alquiler», y que, «una mujer con dos hijos, con un salario de 1.100 euros y un alquiler de 700 euros, es imposible que mantenga a su familia». Aunque «la película es una película y, como cualquier obra de arte, no plantea soluciones sino preguntas, (…) quizá pueda contribuir a reabrir un debate que es necesario tener»- ha señalado Juan Diego Botto. El director de ‘En los márgenes’ ha dicho que «necesitamos una ley de vivienda que intervenga el mercado y que favorezca que decenas de miles de familias puedan tener una segunda oportunidad». Y ha añadido: «¿Qué bien queremos preservar, el derecho de una familia a tener un techo en el que vivir o el derecho de un banco a tener múltiples propiedades sin darle ningún tipo de uso?« Además, Botto ha reflexionado sobre la derechización del discurso general, que intenta convertir a las víctimas en el problema: «Se ha torcido el debate, de manera que parezca que cualquier persona que está sufriendo un proceso de desahucio es alguien que ha cometido algo ilegítimo». Un discurso con el que «se quiere intentar confrontar a una clase media, que teme perder su estabilidad o algún bien, con la gente que está por debajo en situación de pobreza» (entrevista a partir del minuto 82:30). La periodista Olga Rodríguez, coguionista con Botto de la película, ha subrayado el rol que asumen las mujeres frente a una amenaza de desahucio, señalando que «hay estudios académicos» sobre ello y cómo, ante una amenaza de desahucio, «son las mujeres las que dan ese paso al frente»; porque, «en muchos casos, los hombres -educados para tener el rol de sostenedor de la familia- se derrumban al ver que ese rol ya no lo pueden hacer porque la vida se lo impide». «Nos interesaba destacar a esas mujeres luchadoras que hay en tantos lugares, que sostienen el mundo cuando todo se derrumba, y construyen comunidad y tejido social; algo que también ocurre aquí en los barrios vulnerables: cuando todo se derrumba, las mujeres dan un paso al frente y deciden no rendirse en muchos casos»- ha dicho Olga Rodríguez. Botto enumeró en la entrevista casos reales como el de Richard y Josefina. Él era mediador cultural, trabajaba en un ayuntamiento y le echan con la crisis». Entonces, «se van a una furgoneta porque no tienen dónde vivir, con dos hijos». Y, pasado un tiempo, «con el temor además de que servicios sociales les pudiera quitar la custodia de sus hijos porque no tenían una casa, un amigo suyo les dice que hay una casa de un banco que lleva cuatro años vacía, justo puerta con puerta». Esta familia ha tenido nueve intentos de desahucios. Y, el caso llega a Naciones Unidas, que dictamina que no pueden echarle sin alternativa habitacional que, «en España no se ofrece». De manera que, «si te echan de esa casa, te vas a la calle, porque lo más que te pueden ofrecer o lo más que se está ofreciendo ahora mismo es pasar por un albergue dos o tres meses, y después a la calle«. «Y, según nos cuentan, lo peor de todo el proceso es caer en uno de estos albergues, que además son un negocio, porque no son públicos, son subcontratas de empresas que viven del dinero público». Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí. [...]